Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Definición:

La Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia habilita al extranjero a residir en España y poder realizar una actividad laboral o profesional por cuenta propia (en régimen de trabajador autónomo).

Situación del extranjero:

Para que el extranjero pueda obtener una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia deberá ser mayor de dieciocho años y encontrarse residiendo fuera de España.

Requisitos:

Para la concesión de una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia el extranjero deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) No encontrarse irregularmente en España.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

c) No tener prohibida la entrada en España ni en Estados con los que España haya firmado convenios en este sentido.

d) Cumplir los requisitos que la legislación exige a cualquier español para la apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar.

e) Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada en el ejercicio de la actividad profesional (y colegiación, en su caso).

f) Acreditar la inversión suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo. En todo caso, el extranjero deberá tener cubiertas todas sus necesidades respecto a alojamiento y manutención.

g) Plan de Negocios sobre la actividad proyectada, que deberá indicar como elementos esenciales la inversión prevista y la viabilidad la actividad.

Autorización obtenida:

El extranjero obtiene a través de este procedimiento una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial con una vigencia de un año.

Particularidades:

La Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial puede tener las siguientes particularidades:

a) Su concesión habilita al extranjero para poder trabajar por cuenta propia, pero nunca por cuenta ajena.

b) En su concesión inicial, la Administración podrá limitar el ámbito geográfico (autonómico) de la actividad y el sector en el cual se desarrolla.

c) Si bien este tipo de procedimiento está previsto para el extranjero que se encuentra residiendo fuera de España, también es posible la concesión de una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia a través del procedimiento de Arraigo Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para poder acogerse a uno y a otro.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico