Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

Definición:

La Autorización de Residencia de Larga Duración habilita al extranjero a residir con carácter indefinido y a trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Situación del extranjero:

Para el acceso a la Autorización de Residencia de Larga Duración, por regla general, el extranjero debe ser residente legal en España.

Requisitos:

Podrá solicitar una Autorización de Residencia de Larga Duración, como regla general, el extranjero que lleve cinco años de residencia legal en España.

También podrá obtenerse la Autorización de Residencia de Larga Duración el extranjero que se encuentre en alguno de los siguientes casos:

a) Ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación otorgada por la Sistema de la Seguridad Social español.

b) Ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez otorgada por la Sistema de la Seguridad Social español en su modalidad contributiva, u otra prestación similar obtenida en España, con carácter vitalicio no capitalizable, y de suficiente cuantía para cubrir sus necesidades.

c) Haber nacido en España y que al llegar a la mayoría de edad haya residido en España de forma legal y continuada, como mínimo, tres años consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

d) Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.

e) Extranjero que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

f) Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección internacional subsidiaria reconocidos por España y se encuentren residiendo en territorio español.

g) Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Autorización obtenida:

La Autorización de Residencia de Larga Duración tiene carácter indefinido, debiéndose renovarse únicamente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros cada cinco años.

Particularidades:

La Autorización de Residencia de Larga Duración tiene las siguientes particularidades:

a) Permite trabajar, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, aunque la Autorización previa de la que provenga no lo contemplase.

b) Habilita el acceso a la Residencia de Larga Duración-UE, cuyo estatus jurídico permite al extranjero desplazarse a otro Estado miembro de la UE y poder residir y trabajar legalmente en dicho Estado.

c) No podrán acceder a la Residencia de Larga Duración, por regla general, los extranjeros que hayan tenido ausencias del territorio nacional superiores a diez meses en los últimos cinco años de residencia.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico