Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

RENOVACIÓN

Definición:

El procedimiento de Renovación de una Autorización de Residencia (y Trabajo) permite al extranjero continuar con su condición de residente legal en España, debiendo cumplir para ello con los requisitos exigidos para cada supuesto en concreto.

Situación del extranjero:

En los trámites de Renovación el extranjero es ya residente legal en España y lo que pretende es mantener dicho estatus y ampliar la vigencia de su Autorización.

Requisitos:

Aunque existe un mayor número de procedimientos de renovación dentro del Derecho de Extranjería, cabe subrayar como trámites más destacados los siguientes:


Renovación de Autorización de Residencia Temporal no Lucrativa.

Para poder renovar una Autorización de Residencia no Lucrativa es necesario acreditar:


a) Ser titular de Autorización de Residencia Temporal no Lucrativa y encontrarse dentro del plazo de renovación, esto es, sesenta días antes de su caducidad o en los noventa días después de haber caducado.

b) Seguir contando con medios económicos suficientes para cubrir las necesidades propias, y las de los familiares a cargo, sin necesidad de tener que trabajar.

c) Contar con un seguro médico (público o privado) que cubra la asistencia sanitaria en España.

d) Si el extranjero tuviera menores a cargo en edad de escolarización obligatoria (de los 6 a los 16 años), deberá acreditar su escolarización.


Renovación de Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar.

Resulta necesario acreditar:

a) Que el extranjero reagrupado sea titular de Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar y se encuentre dentro del plazo de renovación, esto es, sesenta días antes de su caducidad o en los noventa días después de haber caducado.

b) Que se mantenga el vínculo familiar.

c) Disponer de medios de vida suficientes para cubrir las necesidades familiares, incluida la asistencia sanitaria cuando no esté cubierta por la Seguridad Social, por importe mínimo equivalente al 100% del IPREM existente en cada momento.

d) Disponer de vivienda adecuada para reagrupante y familiares reagrupados.

e) Si el extranjero tuviera menores a cargo en edad de escolarización obligatoria (de los 6 a los 16 años), deberá acreditar su escolarización.


Renovación de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena.

Son requisitos para renovar una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena los siguientes:

a) Ser titular de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena y encontrarse dentro del plazo de renovación, esto es, sesenta días antes de su caducidad o en los noventa días después de haber caducado.

b) Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

I.- Que continúe la relación laboral de la que deriva la concesión de la Autorización a renovar.

II.- Demostrar la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la Autorización durante al menos seis meses por año y estar trabajando en el momento de renovar o disponer de nuevo contrato de trabajo pendiente de alta en la Seguridad Social.

III.- Demostrar un periodo de actividad laboral durante al menos tres meses por año, que la anterior relación laboral se interrumpió por causas ajenas a su voluntad; que ha buscado activamente empleo; y que se encuentra trabajando en el momento de la renovación.

IV.- Ser beneficiario de una prestación económica contributiva o no contributiva.

V.- En casos de extinción o suspensión de la relación laboral si la extranjera es víctima de violencia de género.

VI.- Acreditar que se ha trabajado un mínimo de nueve meses por año o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro meses, que la última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

VII.- Cuando el cónyuge o pareja de hecho disponga de medios económicos en las mismas condiciones que las exigidas en el procedimiento de Reagrupación Familiar.

c) Si el extranjero tuviera menores a cargo en edad de escolarización obligatoria (de los 6 a los 16 años), deberá acreditar su escolarización.


Renovación de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia.

Para renovar una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia se exige:

a) Ser titular de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia y encontrarse dentro del plazo de renovación, esto es, sesenta días antes de su caducidad o en los noventa días después de haber caducado.

b) Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

I.- Que continúe la actividad de la que deriva la concesión de la Autorización a renovar, previa comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

II.- Cuando el cónyuge o pareja de hecho disponga de medios económicos en las mismas condiciones que las exigidas en el procedimiento de Reagrupación Familiar.

III.- Ser beneficiario de una Prestación por Cese de Actividad como trabajador autónomo.

c) Si el extranjero tuviera menores a cargo en edad de escolarización obligatoria (de los 6 a los 16 años), deberá acreditar su escolarización.

Autorización obtenida:

En todos estos casos de Renovación la Autorización obtenida tendrá una vigencia de dos años, salvo que corresponda una Autorización de Residencia de Larga Duración.

Particularidades:

En los procedimientos de Renovación existen las siguientes particularidades en común:

a) La solicitud de renovación prorrogará la validez de la Autorización a renovar hasta que la Oficina de Extranjería resuelva el procedimiento.

b) Se podrá conceder la renovación de las Autorizaciones mencionadas cuando se aporte un Informe positivo de Integración emitido por la Comunidad Autónoma, si el extranjero no cumple con los requisitos exigidos para cada Autorización.

c) La existencia de antecedentes penales podrá ser causa de denegación de la renovación de este tipo de Autorizaciones, debiendo ser valorado caso a caso la posible concesión.

d) El plazo máximo para resolver los procedimientos de renovación vistos será de tres meses. De no resolverse en dicho plazo, se entenderá concedida la renovación por silencio administrativo positivo.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico