Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

REGULARIZACIÓN DE MENORES

Definición:

El procedimiento de Regularización de Menores permite al extranjero residente legal que tenga hijos menores de edad en España poder obtener una Autorización de Residencia para ellos sin necesidad de salir de España.

Situación del extranjero:

El procedimiento de Regularización de Menores resulta de aplicación a los menores de edad que se encuentren en situación irregular en España, hijos de extranjero residente legal.

Requisitos:

El procedimiento de Regularización de Menores contempla dos supuestos, dependiendo de la situación en la que se encuentren los menores:


Nacidos en España.


a) Que la madre o padre (extranjeros) sea residente legal en España.

b) Que el menor de edad haya nacido en España.

c) Que el menor de edad se encuentre debidamente inscrito en un Registro Civil español.


No nacidos en España.


a) Que la madre o padre (extranjeros) sea residente legal en España.

b) Acreditar el vínculo paterno-filial entre extranjero residente legal y el menor de edad.

c) Demostrar que el menor ha permanecido de forma continuada en España durante al menos un periodo de dos años.

d) Disponer de medios de vida suficientes y estables para cubrir las necesidades familiares, incluida la asistencia sanitaria cuando no esté cubierta por la Seguridad Social, según los criterios establecidos para el procedimiento de Reagrupación Familiar.

e) Disponer de vivienda adecuada según lo establecido para el procedimiento de Reagrupación Familiar.

f) Aportar un Informe de Disponibilidad de vivienda adecuada (emitido por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual).

Autorización obtenida:

El hijo menor de edad obtendrá una Autorización de Residencia Temporal por Regularizacion de Menores con la misma vigencia que la del padre o madre residente legal, caducando en idéntica fecha.

La Autorización concedida, si el hijo se encuentra en edad laboral, habilitará a trabajar sin ningún tipo de limitación, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Particularidades:

La Autorización de Residencia concedida a favor del menor de edad puede tener las siguientes particularidades:


Nacidos en España.


a) Padre o madre refugiado o bajo protección subsidiaria: se podrá optar entre el mismo reconocimiento de este estatus (refugiado o bajo protección subsidiaria) a favor del menor, o una Autorización de Residencia, siempre teniendo en cuenta el interese superior del menor.

b) Padre o madre descendiente reagrupado: el hijo menor de edad obtendrá una Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar, pero dependiente de dicho progenitor.


No nacidos en España.

a) Tutor ciudadano comunitario: el menor tutelado obtendrá una Autorización de Residencia con una vigencia de cinco años.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico