Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Definición:

La nacionalidad es el estado civil o vínculo jurídico que relaciona a una persona con un Estado concreto. Esta unión derivada de la nacionalidad otorgada al ciudadano acarrea una serie de obligaciones y Derechos, alguno de los cuales de carácter fundamental y con carácter exclusivo a los nacionales de dicho Estado.

Situación del extranjero:

Para solicitar la nacionalidad español por residencia el extranjero deberá ser residente legal en España de forma continuada e inmediata al momento de la presentación.

El periodo de residencia previa variará según el supuesto concreto en el que se encuentre el extranjero, entre los que están:

a) 10 años de residencia legal, como regla general.


b) 5 años para quienes tengan la condición de refugiado.


c) 2 años de residencia legal para extranjeros nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.


d) Un año de residencia legal para:

  • El nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente el Derecho de Opción.
  • El sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
  • El que al tiempo de la solicitud llevase un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo/a de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo/a originariamente españoles.

Requisitos:

Los requisitos esenciales para poder solicitar la nacionalidad española por residencia son los siguientes:

a) Ser extranjero residente legal en España y haber alcanzado un determinado tiempo de residencia (según cada caso). Esta residencia legal debe ser también inmediata y continuada al momento de la solicitud de nacionalidad.

b) Demostrar buena conducta cívica, concepto más amplio que la carencia de antecedentes penales.

c) Acreditar suficiente grado de integración en la sociedad española por medio de:

  • Diploma DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) sobre conocimiento del español en nivel A2 como mínimo. Los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial estarán exentos de esta prueba.
  • Certificado CCSE (Conocimiento de la Constitución española y de la realidad Social y cultural Españolas), mediante el cual se acredite un conocimiento elemental en estos aspectos.

Legitimación:

Pueden instar la solicitud nacionalidad española por residencia:

a) El extranjero directamente, si es mayor de 18 años y esta emancipado.

b) El extranjero mayor de 14 años, pero menor de 18, personalmente asistido por su representante legal.

c) El representante legal para menores de 14 años, previa autorización expresa del encargado del Registro Civil e intervención del Ministerio Fiscal.

Fases del procedimiento:

El procedimiento de nacionalidad española por residencia tiene como fases más destacadas las siguientes:

a) Presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia de manera telemática (o presencia ante el Registro Civil hasta fecha 30 de Junio de 2017) a través de la sede electrónica de la página web del Ministerio de Justicia.

b) Solicitud de los informes preceptivos por parte del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

c) Se elimina con carácter general la comparecencia y entrevista del extranjero en Comisaria de Policía, aunque en determinados casos será necesaria dicha entrevista.

d) Esperar a que la solicitud de nacionalidad española por residencia sea resuelta por el Ministerio de Justicia, si todo se ha realizado de manera correcta, de forma favorable, concediéndose la nacionalidad española solicitada.

e) Notificada la concesión de nacionalidad, su eficacia quedará condicionada a que en el plazo de 180 días se realice la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes ante el Registro Civil competente, así como la renuncia a la nacionalidad anterior (si procede) e inscripción en el Registro Civil.

Particularidades:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, en fecha 8 de noviembre de 2015, cabe destacar como novedades y particularidades más significativas las siguientes:

a) La tramitación de este tipo de procedimientos se realizará de forma telemática, existiendo un periodo transitorio hasta fecha 30 de Junio de 2017 en el que la presentación se podrá realizar de forma tradicional ante el Registro Civil, actuando este último como mero receptor.

b) La acreditación de un grado suficiente de integración en España, según se expuso anteriormente, por medio de dos pruebas: el Diploma DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y el Certificado CCSE (Conocimiento de la Constitución española y de la realidad Social y cultural Españolas).

c) El pago de tasas administrativas por la tramitación (no por la concesión) de la solicitud de nacionalidad española por residencia, que en principio queda fijado en 100 Euros.

d) Los extranjeros al servicio de las Fuerzas Armadas estarán exentos de prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, al haberlo realizado con carácter previo a acceder al cargo.

e) La concesión de la nacionalidad española por residencia estará condicionada a que no se quebrante el requisito de buena conducta cívica hasta el momento de la jura o prensa e inscripción en el Registro Civil.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico