Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

ARRAIGO SOCIAL

Definición:

El procedimiento de Arraigo Social permite al extranjero que se encuentre en situación irregular en España, durante un periodo mínimo de tres años, poder regularizarse y acceder a la residencia legal.

Situación del extranjero:

Podrá solicitar el procedimiento de Arraigo Social el extranjero que se encuentre en España en situación irregular (por no haber podido renovar su Autorización de Residencia anterior, o que nunca haya sido residente legal).

Requisitos:

Son requisitos necesarios para poder acogerse al procedimiento de Arraigo Social:

a) Demostrar una permanencia continuada en España durante al menos un periodo mínimo de tres años.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

c) Disponer de un contrato de trabajo firmado por el trabajador extranjero y el empleador contratante cuyo periodo mínimo ha de ser de un año. También será posible aportar más de un contrato de trabajo en el sector agrario (dos contratos continuados con una duración mínima de seis meses) o en casos de pluriempleo (contratos de un año de duración y cuya jornada laboral sume al menos treinta horas a la semana).

d) Acreditar vínculos familiares con extranjero residente legal en España, o de no ser posible, aportar un Informe de Arraigo favorable que acredite su integración social (emitido por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual).

Autorización obtenida:

A través del procedimiento de Arraigo Social se obtiene una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena por Circunstancias Excepcionales.

La validez de esta Autorización está condicionada a la correspondiente alta en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.

Particularidades:

El procedimiento de Arraigo Social permite las siguientes particularidades:

a) Arraigo Social sin contrato de trabajo, cuando el extranjero viven a cargo de otro familiar o dispone de medios de vida suficientes para residir en España sin necesidad de trabajar.

b) Arraigo Social por Cuenta Propia, para los casos en los que el extranjero se plantea la posibilidad de emprender y montar un negocio propio para trabajar como autónomo.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico

Arraigo Social en el BLOG: